Fandango, el arrogante que puso a bailar al universo de la WWE (Primera parte)

Fandango, el arrogante que puso a bailar al universo de la WWE (Primera parte)

Debutar en el evento más grande de todos. Ganarle a uno de los más grandes exponentes. Ser el foco de atención gracias al público. Tener siempre a una belleza al lado. Introducing first –como diría Lilian García en su debut- de Tampa, Florida, con 110 kilos de peso y un metro con 93 centímetros de altura. El Baryshnikov – el mejor bailarín de ballet del mundo- de la lucha, como diría Marcelo Rodríguez. Barba de preso de los años 50. Parada presuntuosa y mirada prepotente. Bien peinado como Travolta en Pulp Fiction. El verdadero bailador de la WWE, FaaaaanDaaaahnnGoooo!!!

Fandango. El nuevo arrogante de la WWE.

Fandango. El nuevo arrogante de la WWE.

Pero, ¿quién es Fandango? Fandango, en su significado más próximo, es la denominación que recibe un baile popular y típico de España que es ejecutado por una pareja con movimientos tan precisos como el flamenco y elegante como el tango. Esta es la razón del gran ritmo latino y estilo de este gimminckGimmick, dícese de la caracterización o el personaje que construye y mantiene un luchador profesional.

El dueño y caracterizador de Fandango tiene como nombre real, según la voluntad de sus padres, Curtis Jonathan Hussey. Ahora nos preguntamos, ¿Quién cuernos es Curtis Jonathan Hussey? Pues es Johnny Curtis, el ganador de la cuarta temporada de NXT y uno de los personajes resaltantes en su primera etapa como marca.

Curtis tiene en este momento 29 años, una edad madura para un luchador, donde su desempeño está envuelto por su fuerza y resistencia física combinado con la destreza y habilidad adquirida por el entrenamiento. Es una edad madura en el sentido que ya está cuajado, tiene suficiente “cancha” para desenvolverse bien sobre el ring, considerando también que Curtis tuvo su debut en el circuito independiente cuando tenía 16 años y ha entrenado, preparado, sudado, luchado, llorado, aguantado, trabajado, esmerado en la WWE desde el 2006, con 23 años.

En el 2006 entra al Florida Championship Wrestling (FCW), un territorio de desarrollo para luchadores de la WWE que tienen cualidades para explotar. No todo el que entra en este campo ha tenido la oportunidad de luchar en la WWE, pero también hay quienes han saltado para convertirse en estrellas como Alberto del Río, Sheamus, Ryback, Daniel Bryam, entre otros. En la FCW llegó a ser campeón en parejas dos veces.

Curtis junto a Derrick Bateman como campeones en pareja de la FCW. Bateman también participó en NXT.

Curtis junto a Derrick Bateman como campeones en pareja de la FCW. Bateman también participó en NXT.

La NXT, por otro lado, fue un reality en el que se tenía como objetivo dar el último paso en el camino de los luchadores novatos para formar parte del elenco principal de la WWE. Cada novato (o rookies, como eran llamados) tenían un mentor que los ayudaba en la competencia y en su preparación como luchador. Todos los participantes de la NXT provenían de la FCW. Un recuerdo de esto es el grupo Nexus, conformado por todos los participantes de la primera edición de NXT y que causó un gran impacto sobre los luchadores ya consolidados de la WWE.

El camino de Curtis iba enrumbando hacia el roster (elenco) principal cuando fue invitado a participar en la cuarta temporada de la NXT en diciembre del 2010. Tuvo como mentor a R-Truth y llegó a ser el ganador de esa edición, obteniendo el derecho de retar, junto a su mentor, a los campeones en pareja a una lucha titular. La lucha nunca se dio.

Jonny Curtis junto a R Thruth a la espera de un combate.

Jonny Curtis junto a R Thruth a la espera de un combate.

Curtis junto a Maxime en su entrada en una lucha en NXT.

Curtis junto a Maxime en su entrada en una lucha en NXT.

Curtis Jonathan Hussey siguió en el personaje de Johnny Curtis ya como parte del elenco de luchadores de Smackdown. Debutó en televisión el tres de junio del 2011 con una promo –Promo, dícese de la parte actuada de un luchador profesional donde se suele desarrollar historias, proclamar desafíos y más. Las promos pueden ser actos rudos (hasta vandálicos), cómicos, de mucha tensión emocional, etc.- muy, pero muy, extraña en la que intentó armar una metáfora en la que explicaba que ya no usaría su derecho a luchar por el campeonato en parejas junto a R-Truth.

Retornó a NXT cuando esta se transformó en una marca de desarrollo donde varios luchadores alternaban en los programas principales de la WWE, pero la mayoría esperaban dar el salto como miembros permanentes, ya sea de Raw o Smackdown. En NXT adquirió la personalidad de un depravado sexual, el último paso para darle forma al gimminck que lo pondría en el mapa del universo de la WWE.

Cartel en Wrestlemania.

Cartel en Wrestlemania.