Fandango, el arrogante que puso a bailar al universo de la WWE (Segunda parte)

Fandango, el arrogante que puso a bailar al universo de la WWE (Segunda parte)

El resto de la historia de Fandango es conocida. En octubre del 2012, Curtis debutó como Fandango en un dark matchDark Match, dícese de una lucha no televisada que se ejecuta antes de iniciar un evento para entretener al público, usualmente llevado o por luchadores locales o por luchadores aun en desarrollo- de Smackdown. En noviembre, se empezó a emitir vídeos donde promocionaban a un nuevo luchador, hasta que, tocó el momento de su nuevo debut, que postergó una y otra vez aludiendo que no pronunciaban bien su nombre: Fandango. Finalmente debutó en Wrestemania, un debut de ensueño en el que le ganó a Chris Jericho.

Chris Jericho. Corazón de León. Una de las futuras leyendas del wrestling moderno y miembro del Salón de la Fama cuando se retire. El primer campeón indiscutible de la empresa al poseer, al mismo tiempo, el Campeonato Mundial de la WWE y el Campeonato Mundial de los Pesos Pesados, título heredado de la extinta WCW. Jericho, el seis veces campeón mundial, nueve veces campeón intercontinental y ganador de un Elimination Chamber. El noveno campeón de la Triple Corona –título que distingue a un luchador que ha ganado tres de los campeonatos más importantes de su promoción-, el cuarto Gran Campeón -distinción que obtiene un luchador al ganar todos los títulos mayores de su promoción-. Llamado, en su tiempo, como el nuevo Shawn Michaels, por su gran calidad en la lucha, en el micrófono y tras bastidores.

Diez hermosas bailarinas fueron parte de la entrada en el debut de Fandango.

Diez hermosas bailarinas fueron parte de la entrada en el debut de Fandango.

Incluso fandango se sorprendió al ganar a Crhis Jericho en Wrestlemania.

Incluso fandango se sorprendió al ganar a Crhis Jericho en Wrestlemania.

Chris Jericho.

Chris Jericho.

¿Por qué ganarle a Chris Jericho? Lo previsible era, debido al personaje de bailador que adquirió Fandango, que su primer feudoFeudo, dícese de la rivalidad sostenida entre dos luchadores- fuese contra Brodus Clay, el otro bailador de la empresa, pero parece que los planes para Curtis fueron para algo más grande. Algo que asegure un futuro exitoso en la carrera del nuevo arrogante de la WWE.

Jericho no solo es igualado de Michaels en el ring, sino también por ser un gran impulsor de nuevas carreras. A sus 42 años y cada vez más cerca a su retiro, el trabajo del excampeón es ayudar a darle el gatillazo a las carreras de luchadores que recién se inician en el roster principal. La excusa fue sencilla: burlarse de la pronunciación –en realidad del capricho del debutante en la forma de decir su nombre- y cambiarle el nombre a Fandango. Lucha pactada, casi nueve minutos en el escenario más grande de todos, Wrestlemania, y la primera victoria, en su primera lucha, en su primera participación en Wrestlemania, en su primera gran aparición junto a diez bailarinas, en su primer feudo.

Fandango ya cuenta con un éxito temprano. Su victoria fue secundada por la humillación a manos de un revanchista Jericho en el Raw siguiente, pero Curtis ya era una estrella. El estrellato de un luchador no siempre radica por su buen desempeño en el ring –con una sola lucha tampoco se podría saber todo el rendimiento de Fandango-, otros factores como su dominio verbal a la hora de hacer sus promos –cosa que se trabajó de forma tibia- y la conexión con el público son también altamente importantes.

Fandango le debe su aceptación popular y a su posible ascenso en la WWE a Jim Johnston. Ahora, se produce otra pregunta, ¿Quién es Jim Johnston? Pues es el autor del tema de entrada de Fandango, ChaChaLala –y de muchos otros luchadores como The Undertaker, The Rock, The Big Show.

ChaChaLala es un ritmo latino que ha pegado mucho en los fanáticos de la WWE. Tal vez no se apreció mucho en Wrestlemania, pero en el Raw siguiente, el público asistente no solo la tarareó, sino que no paró de bailarlo. No solo el público fanático de la luche libre, el grupo PETA, organización que defiende los derechos de los animales, se unió con un grupo de simpatizantes de la agrupación disfrazados de animales tatareando el tema de entrada de Fandango. Se posicionó en el puesto 13, al día siguiente de Wrestlemania, en la lista de ventas de iTunes en el Reino Unido, llegó hasta el primer lugar en cierto momento.

Por otro lado, las 51 hermosas finalistas que buscaban ser parte del grupo de porristas de los Texans Houston también se rindieron en un vídeo donde bailan y entonan el canto de entrada de Fandango. Hasta la exdiva María Kanelis se rindió al baile durante una lucha.

El tema de Fandango ha sido muy viralizado, incluso siendo escuchado en centros nocturnos y eventos deportivos. A este fenómeno se le ha denominado “Fandangoing”, o como lo dicen los comentaristas en español de la WWE, Fandangueando.

Hablando ya más de forma técnica, es evidente que el seudo éxito del que está gozando Fandango en este momento se debe a la reacción del público de New Jesery, donde se realizó el show post-Wrestlemania, pues si ese gran público –de los mejores en muchos años- en el que todos bailaban y tarareaban la pegadiza música de entrada, ya sea burlándose o disfrutándolo en serio, Fandango en este momento no pasaría de ser un luchador promedio que solo se dedica a unos escasos minutos de estar al aire y no recibiría la cobertura que está recibiendo.

Como luchador, no posee grandes dotes, al menos nada extraordinario. Su ejecución en el ring es correcta y si no quiere encasillarse en un luchador que se presta más para la comicidad, su personalidad y gimmick tendrá que tener un buen desarrollo. Ejemplos de estos dos casos se pueden tomar a Daniel Bryam –uno de los mejores wrestlers del mundo- que se quedó con su cántico ¡Yes, yes, yes! y que a pesar de sus buenas actuaciones y ser de los predilectos del público, se estancó como luchador, pues aún no despliega todo lo que sabe hacer. Como ejemplo del otro caso, de un luchador que si pudo desarrollarse, es CM Punk, sigue siendo el Straigh Edge –el disciplinado, que no tiene vicios- pasó por un momento de ser usado hasta para la comedia y ahora es de los más respetados en la empresa y autoproclamado best in the world.

Fandango en Reino Unido.

Fandango en Reino Unido.

Fandango. Un villano que goza del clamor popular.

Fandango. Un villano que goza del clamor popular.

De los pocos golpes certeros que Fandango logró conectar contra Jericho.

De los pocos golpes certeros que Fandango logró conectar contra Jericho.

No solo los fanáticos tienen una buena percepción de Fandango. El gran Stone Cold Steve Austin dijo en su cuenta de Twitter: Bold prediction – Fandango will be IC champ within 6 – 8 months. WWE you Heard it here first. Predicción audaz: Fandango será campeón Intercontinental dentro de seis a ocho meses. WWE lo escuchaste aquí primero. Por su parte, el hall of fame, Jim Ross, no solo estuvo de acuerdo, sino que dijo que también podría ser campeón de los Estados Unidos y de ser pieza fundamental en el Wrestlemania 30.

Fandango, alguien que tuvo buenas apariciones con el micrófono cuando se desarrollo como simplemente Johnny Curtis pero que aun no explota del todo esa capacidad con su nuevo personaje. Fandango, alguien que sin ser virtuoso como luchador, cuenta con los estereotipos necesarios para ser alguien grande dentro de la WWE. Fandango, alguien que se aventura con un gimmick de bailador que puede atraer comentarios pocos favorables por la falta de seriedad, pero que ha sabido matizarlo y enfocarlo con un gran carisma. Fandango, el nuevo luchador que por el momento parece estar sabiendo aprovechar el personaje que le ha tocado llevar. Fandango, el arrogante que puso a bailar al universo de la WWE.

Fandango siempre acompañado de alguna belleza.

Fandango siempre acompañado de alguna belleza.

El Machetazo, una de las armas de Fandango.

El Machetazo, una de las armas de Fandango.

Faaaaadaaaaangooo!!

Faaaaadaaaaangooo!!