La cartelera de Extreme Rules 2013, el evento violento del año

La cartelera de Extreme Rules 2013, el evento violento del año

Uno de los grandes alicientes que tiene la lucha libre es la violencia conjugada con la técnica para hacer daño al contrincante. En la WWE, a pesar que desde hace un tiempo ha dedicado su emisión a un público familiar en la que no se exhibe tanta vehemencia –y que no es del agrado de los antiguos adeptos-, dedica una vez al año, desde 2009, un pay per view que tiene como característica que las estipulaciones de la lucha tienen que tener un añadido en la que se pueden obviar ciertas reglas, si no es que todas.

Es así que Extreme Rules nace, con luchas que generan gran expectación –como llegó a ser el Chicago Street Fight Match entre CM Punk y Chris Jericho en el 2012 o el Last Man Stading Match entre John Cena y Batista en el 2010- que llegan a ser, en algunos casos, hasta mejores que las que se exhiben en Wrestlemania, no solo por las estipulaciones, sino porque muchas veces estas luchas son las revanchas del cartel del evento más grande del año en la lucha libre.20130423_ExtremeRules

Este domingo 19 de mayo será el quinto Extreme Rules. Se han pactado ocho luchas, hasta el momento para el evento y una que se emitirá gratuitamente en el pre show. El evento central debería de ser la lucha de John Cena contra Ryback por el campeonato de la WWE. Una que genera gran curiosidad por la violencia que podría verse desatada es la de Triple H y Brock Lesnar. Y sin duda, las dos luchas que incluyen a los elementos de The Shield, que persiguen campeonatos por primera vez, serán de las más comentadas. A continuación, la cartelera:

John Cena VS Ryback.

Estipulación: Last Man Stading Match por el campeonato mundial de la WWE. Lucha que consiste en que uno de los luchadores no pueda ponerse en pie ante la cuenta de diez del árbitro, es decir, quede noqueado, dándole automáticamente la victoria al oponente. No hay otra forma en la que se pueda ganar esta lucha.

20130415_Light_ER_Match_CenaRyback_HOMEPAGE 

John CenaRécord en el evento: cuatro victorias, cero derrotas. Récord en la estipulación: dos victorias, dos derrotas. Peso: 114 kilogramos. Estatura: 1.85cm. Procedencia: De West Newbury, Massachusetts.

RybackRécord en el evento: una victoria, cero derrotas. Récord en la estipulación: ninguna. Peso: 132 kilogramos. Estatura: 1.91cm. Procedencia: Sin City, Las Vegas, Nevada.

Esta lucha será por el campeonato de la WWE que ostenta en este momento John Cena. El conflicto entre ambos luchadores, se podría decir que fue hasta parchado. En un inicio, Cena iba luchar contra The Rock por haber sido el último campeón de la WWE y haber perdido el cinturón del campeonato frente a Cena en Wrestlemania. Según una cláusula, The Rock merecía una lucha de revancha, pero tras sufrir una lesión, fue retirado de los planes cercanos de la WWE.

No cualquiera podía ser el nuevo retador. Las grandes caras estaban con otros planes. Jericho en su feudo con Fandango. CM Punk con una ausencia que al parecer durará varias semanas más. Brock Lesnar enfrascado contra Triple H. Kane y Daniel Bryan con los campeonatos en pareja. Es así que entra Ryback. La excusa: que Cena nunca lo ayudó cuando el primero era atacado por The Shield. Es así que desde el primer Raw después de Wrestlemania, Ryback atacó a Cena, este se desquitaba, Ryback respondía el desquite y Cena decía que no era nada de su culpa, pero si quiere pelea, pelea va a tener.

La estipulación fue elegida por Ryback. Es evidente que ambos cuentan con una gran presencia y poder físico. La experiencia está de lado de Cena, es evidente, pero Ryback fue construyendo su historia a base de dominación absoluta, dominación que solo fue mermada mediante la trampa – ¿alguien recuerda alguna lucha de Ryback que haya perdido de forma legal?-, y su camino para ser campeón está cada vez más cerca.

Los grandes peligros que corre esta pelea son: La apatía del público. Ambos luchadores son poco técnicos, sin mucha destreza sobre el ring y que basan su arsenal en el poderío físico –lo cual hace acertada el tipo de lucha que se va a llevar a cabo-. Otro riesgo es la intervención de The Shield, apañando una justificada victoria –si intervienen, lo más probable sea a favor de Ryback-. Por último, el gran terror de los fanáticos es ver una victoria deshonrosa como la que fue en el Extreme Rules del 2010 cuando Cena venció a Batista en una lucha con esta misma estipulación, atándole los pies a uno de los esquineros evitando que se ponga de pie.

Triple H VS Brock Lesnar

Estipulación: Steel Cage Match. Una lucha en la que el ring está rodeado por una estructura de acero que simula una jaula. Se puede ganar por conteo de tres, rendición o escapando de la jaula poniendo ambos pies fuera de ella.

20130422_Light_ER_Match_TripleHBrock_HOMEPAGE

Triple HRécord en el evento: cero victorias, una derrota. Récord en la estipulación: dos victorias, dos derrotas. Peso: 116 kilogramos. Estatura: 1.94cm. Procedencia: De Greenwich, Connecticut.

Brock LesnarRécord en el evento: cero victorias, una derrota. Récord en la estipulación: ninguna en PPV. Peso: 120 kilogramos. Estatura: 1.91cm. Procedencia: De Webster, Dakota del Sur.

Este feudo empezó en mayo del año pasado. Ya han luchado dos veces con una victoria para cada uno, por lo que esta será la lucha, que posiblemente, defina al ganador de este conflicto –hay que decir, que la victoria de Triple H en Wrestlemania 29 fue más resonante que la obtenida por Lesnar en Summerslam en 2012, aunque ambas luchas fueron bastante vistosas como espectáculo-.

Lesnar, junto a Heyman como manager, ha sabido fastidiar la existencia de Triple H de diferentes formas, pero el Asesino Cerebral, desde su victoria en Wrestlemania, se ha llenado de una gran confianza viéndose incluso más poderoso que el propio Lesnar –claro, en la historia que se está realizando-.

El reto fue enviado por Lesnar luego de perder su lucha en Wrestlemania. Su experiencia en la UFC puede jugarle a favor en una lucha dentro de la jaula de acero, pero Triple H tiene un gran trajinar en una variante de esta estipulación, el Hell in a Cell. Estos dos exponentes se enfrascarán en una segunda lucha violenta, pues su última contienda fue en una donde absolutamente todo era válido.

Kofi Kingston VS Dean Ambrose

Estipulación. Lucha tradicional por el campeonato de los Estados Unidos que tiene en su poder Kingston.

20130508_Light_ER_Match_kofiambrose_HOMEPAGE

Kofi KingstonRécord en el evento: tres victorias, cero derrotas. Récord en la estipulación: será la segunda defensa de su título. Peso: 96 kilogramos. Estatura: 1.83cm. Procedencia: Ghana.

Dean AmbroseRécord en el evento: Será su debut. Récord en la estipulación: será la primera vez que intenta obtener un campeonato en la WWE. Peso: 102 kilogramos. Estatura: 1.93cm. Procedencia: Cincinnati, Ohio.

Luego de ganar una lucha no titular y con la ayuda del resto del grupo The Shield a Kingston, Ambrose se ve ante su primera gran oportunidad de ser campeón. Es el miembro de The Shield con la estirpe de lucha violenta en las venas –en otros tiempos, hubiese sido un gran competidor de Mick Foley-, una gran habilidad de mostrar un sicosocial al momento de luchar y esa juventud que puede llevarlo a ser un grande en la empresa.

Perdiendo toda objetividad, hago un paréntesis en este apartado para decir que, ojalé gane Ambrose luego de dar una excelente pelea. Es de los que en un futuro cargará con la empresa. Por otro lado, The Shield supo causar un buen impacto en la WWE, se metieron con todos los que valía la pena meterse, ahora solo les toca coleccionar éxitos.

Team Hell No (Kane y Daniel Bryan) VS The Shield (Seth Rollings y Roman Reigns)

Especulación: Tornado Tag Team Match. Esta lucha será por el campeonato en parejas de la WWE. Se puede ganar por conteo de tres, descalificación o sumisión. Los cuatro luchadores se enfrentarán al mismo tiempo, por lo que no existirán los relevos que hay en las luchas tradicionales por equipos.

20130508_Light_ER_Match_tagteam_HOMEPAGE2

Será la primera lucha de este tipo para todos los participantes. Y será la primera vez que Rollings y Reigns intenten obtener un campeonato. Era evidente que en algún momento The Shield intentaría tomar el campeonato en parejas. Desde sus primeros ataques, había una predilección por castigar y someter a los miembros de Hell No. La pregunta era, ¿cuándo y cuál iba a ser el dueto de los tres que conforman la alianza?

Ambos bando tienen una rencilla desde hace mucho tiempo. Hasta ahora, The Shield no ha perdido, salvo por descalificación. La lucha promete, pues con un talentoso Bryan, con el legado ya formado que tiene Kane, se le pone el agridulce de la juventud voladora de Rollings y el lado potente del equipo, Reigns.

Alberto del Río VS Jack Swagger

Estipulación: “I quit” Match. La lucha es por la oportunidad de ser el retador número uno al campeonato mundial de los pesos pesados y la única forma de ganar es cuando el rival se rinde. Una lucha ejecutada por dos maestros de la sumisión.

20130513_Light_ER_Match_DelRioSwagger_HOMEPAGE

Alberto del RíoRécord en el evento: cero victorias, una derrota. Récord en la estipulación: en PPV de la WWE, ninguna. Peso: 108 kilogramos. Estatura: 1.96cm. Procedencia: San Luis, Potosí, México.

Jack SwaggerRécord en el evento: dos victorias, una derrota. Récord en la estipulación: curiosamente, ninguna. Peso: 118 kilogramos. Estatura: 2.01cm. Procedencia: Perry, Oklahoma.

Lucha que se tuvo que arreglar. Si no fuese por Dolph Ziggler, esta lucha tal vez sería por el campeonato mundial de los pesos pesados. Tras la victoria de Alberto del Río reteniendo el campeonato frente a Swagger en Wrestlemania, en el Raw siguiente, Ziggler canjeó su maletín del Money in the Bank convirtiéndose en el nuevo campeón.

La lucha en un inicio iba a ser una triple amenaza de escaleras por el campeonato, pero en la edición de Smackdown del diez de mayo, Ziggler sufrió una contusión cerebral producto de una patada que recibió de Swagger. Esto como que le quito un poco de brillo a lo que hubiese podido ser una buena lucha por el campeonato de los pesos pesados.

Sheamus VS Mark Henry

Estipulación: Strap Match. Será una lucha de correas. Gana el que toque primero las cuatro esquinas del ring. Parece sencillo, pero para que lo logres se tiene que dejar en tal condición al contrincante que solo se deje ser arrastrado mientras se tocan las esquinas.

20130502_Light_ER_Match_henrysheamus_HOMEPAGE

SheamusRécord en el evento: dos victorias, una derrota. Récord en la estipulación: su primera lucha en esta estipulación. Peso: 121 kilogramos. Estatura: 1.94cm. Procedencia: Dublín, Irlanda.

Mark HenryRécord en el evento: cero victorias, una derrota. Récord en la estipulación: su primera lucha en esta estipulación. Peso: 187 kilogramos. Estatura: 1.92cm. Procedencia: Nueva York.

El hombre más fuerte del mundo contra el guerrero celta. Bromas por parte de Sheamus contra Henry, arremetidas de Henry contra Sheamus. Lo más probable es que sea una lucha lenta, pero de fuertes golpes. Este par tuvieron una breve disputa en el 2011 así que ya se conocen en el ring.

Randy Orton VS Big Show

Estipulación: Extreme Rules Match. Todo vale. Se puede ganar por rendición o conteo de tres. En teoría, va a ser una de las luchas más violentas de la noche.

20130502_Light_ER_Match_BigshowOrton_HOMEPAGE

Randy OrtonRécord en el evento: dos victorias, dos derrotas. Récord en la estipulación: dos derrotas. Peso: 106 kilogramos. Estatura: 1.96cm. Procedencia: San Luis, Misuri.

Big ShowRécord en el evento: una victoria, tres derrotas. Récord en la estipulación: En PPV, una derrota. Peso: 200 kilogramos. Estatura: 2.16cm. Procedencia: Tampa, Florida.

A partir de Wrestlemania, cuando Show se negó a ayudar a Orton y Sheamus al final de la lucha que tenían junto contra The Shield, es que se arma este feudo. Orton reclamándole, Show demostrando su supremacía. Show apaciguado y con burlas, frente a arremetidas de Orton.

Chris Jericho vs Fandango

Sin estipulación.

20130506_Light_ER_Match_jerichofandango_HOMEPAGE

Chris JerichoRécord en el evento: una victoria, dos derrotas. Récord en la estipulación: lucha sin estipulación. Peso: 102 kilogramos. Estatura: 1.83cm. Procedencia: Manitoba, Canadá.

FandangoRécord en el evento: debutará en un evento de tipo extremo. Récord en la estipulación: lucha sin estipulación. Peso: 110 kilogramos. Estatura: 1.95cm. Procedencia: Tampa, Florida.

Una lucha tradicional. Jericho tiene que vengarse y si lo logra o no, se perfilará la carrera de Fandango. Si pierde Jericho, Fandango podría empezar a consolidarse. Si Jericho gana, lo más probable es que busque humillar de alguna manera a su adversario para poder obtener un desquite pleno. Será su segunda lucha y lo más probable que dé para un par más.

The Miz VS Cody Rhodes

Pre show, se podrá ver gratuitamente por la página de la WWE, Facebook, Youtube y Yahoo.

20130510_Light_ER_Match_MizRhodes_HOMEPAGE

 

El lunes, se agregarán los resultados de las luchas.